Historia y características generales

 

Patrocinio perteneció a la orden religiosa de los jesuitas hasta la década de 1870, cuando el cambio de titularidad de la propiedad fue abruptamente provocado por el cambio de política del gobierno liberal de Guatemala, por lo que no se permitió conservar la tierra a las órdenes religiosas.

Catástrofes naturales

En el año 1902 el Patrocinio sufrió un desastre natural debido al nacimiento del volcán Santiaguito el cual hoy en día es uno de los volcanes más activos a nivel mundial... En el año 1929 una cuarta parte de la propiedad en patrocinio fue enterrada bajo siete metros de humeantes cenizas volcánicas y rocas del explosivo y joven Volcán Santiaguito.

Hoy en día la reserva se encuentra cubierta de bosques frondosos, abrazada por magníficos Ríos y rodeado de paisajes que te llevan al cielo nocturno infinito.

 

La Reserva Natural Privada Patrocinio es parte de una finca privada y una empresa familiar comprometida principalmente con la conservación del medio ambiente. Dentro de su área de distribución, de un poco más de 140 hectáreas de las cuales el 65% se dedican exclusivamente a la producción mientras que el resto son los bosques que rodean las plantaciones tales como lo son la macadamia, frutas tropicales, café, cacao orgánico y aguacate.

Reserva Patrocinio se encuentra entre 800 y 850 metros sobre el nivel del mar y recibe una precipitación anual media de 4,500 mm de los cuales son caídas durante la estación de lluvias entre abril y diciembre. 

La reserva cuenta con sus propios tesoros de agua que proviene de los ríos Concepción, Tambor, la Pringador y el río Dolores, así como de varios nacimientos que se encuentre dentro de la reserva.